domingo, 29 de septiembre de 2013

Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Derechos del niño
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
v A la vida.
v A la salud.
v Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
v A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
v A un nombre y una nacionalidad.
v A una familia.
v A la protección durante los conflictos armados.
v A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
v A la protección contra el descuido o trato negligente.
v A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
v A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

v A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.



domingo, 22 de septiembre de 2013


Cuenta la historia que un día de primavera todos los animalitos del bosque se preparaban para una gran fiesta. Todos estaban invitados y querían ponerse muy lindos; pero Bella la mariposa se creía muy superior a sus amiguitos. Decía que no iba a ir al baile porque no tendría alguien con quien estar y que estuviera a su altura, o que fuera tan hermosa como ella, y tan inteligente.
Todos los animalitos se prepararon, con adornos de flores, ramitas, sombreritos y muchos colores. Tanta dedicación se debía a que en el baile encontrarían pareja para formar sus hogares y familias.
Bella, la mariposa, decía que no se iba a poner nada porque ya era muy linda. Cuando llegó el momento todos fueron al baile y Bella para no quedarse sola también se fue. El gran salón estaba decorado con hermosas luces, guirnaldas y un gran espejo que era el centro de la fiesta. Todos bailaban contentos y se divertían.
Bella encontró a un ser precioso pero que no hablaba, no pensaba, solo sonreía si ella lo hacía, y le saludaba cuando ella también lo hacía. Los animalitos comenzaron a reírse de Bella, pero ella no les hizo caso y siguió encantada con esa persona fascinante. Fueron pasando las horas y todos encontraron pareja y se iban a sus casas muy contentos.
Y cuando ya no había nadie en el salón, Bella desesperada se dio cuenta de que el ser fascinante que había estado con ella toda la noche, era su propio reflejo en el gran espejo del salón. Bellallorando se dio cuenta que había estado toda la noche con un ser frío y sin vida, que era muy hermoso pero que no le podía brindar nada, y ya se había quedado sola.
¡NO SEAS COMO LA MARIPOSA BELLA, QUE POR TANTO QUERERSE SE QUEDÓ SOLO CON ELLA! MÁS VALE MIRA A TU ALREDEDOR Y DISFRUTA DE TODO CON MUCHA PASIÓN.
FIN


El Día de la primavera es la celebración del cambio de estación invierno-primavera. En Argentina se celebra el 21 de septiembre de cada año, con festejos, la mayoría al aire libre, especialmente en parques y plazas, donde la juventud es protagonista. Además, se celebra la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. 


Los cuentos infantiles sobre la primavera son ideales para explicar a los niños los cambios que se viven en esta época a través de la imaginación y la fantasía. Un cuento puede ayudar a los niños a comprender los valores de la naturaleza, la floración y el paso de las estaciones.

Además, favorecen la relación del niño con su familia y con los demás. Tenéis aquí una bandeja llena de cuentos sobre la primavera para que tus hijos descubran esta maravillosa época del año y aprendan a respetar la naturaleza y el medio ambiente. 

En alguna parte del planeta la primavera se hace presente. La acompaña el buen tiempo, temperaturas más agradables que invitan a todos a salir de casa y a disfrutar de la vida al aire libre. La naturaleza, teñida ahora de colores, despierta un deseo de los niños por todo lo que se encuentra a su alrededor. Los niños preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan y tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente. Que mejor manera de enseñar en que consiste la primavera a los niños que a través de los cuentos infantiles.












El día 21 de septiembre se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la paz . La palabra PAZ se deriva del latín Pax, Absentia Belli, y es definida, de una forma general, y por distintos diccionarios, como un estado de tranquilidad, sosiego, o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación.
Asimismo, se suele utilizar la palabra PAZ para referirse también a la ausencia de guerra o de la violencia.
Sin embargo, la paz puede y es definida de distintas formas, en los variados contextos: económico, político, social, religioso, etc. Independientemente de su significado, la paz es un estado que deseamos y buscamos todos, y una condición muy necesaria en la educación de nuestros hijos.


Historia del Día Internacional de la Paz
El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz.
Un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Asimismo, la carta de la ONU hace un llamamiento -a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos-, además de -unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales-. Subrayó también que en este día se observará -como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial-.

Celebraciones del Día Internacional de la Paz
Este año, manteniendo la tradición de otros años, las oficinas de Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil y los grupos religiosos planean celebrar en todo el mundo numerosas actividades educativas, de sensibilización de la opinión pública, y de observación para promover los ideales de paz y no violencia, a nivel mundial.



El Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración de la no-violencia y la detención al fuego de las armas a nivel mundial.
Se busca además fomentar a las naciones y a los pueblos del mundo a terminar hostilidades entre unos y otros con el fin conmemorar y
fortalecer los ideales de paz.


“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos
Que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos
A otros en el seno de nuestras propias familias,
Si queremos sembrar alegría al rededor nuestro,
Precisamos que toda familia viva feliz.”
-Madre Teresa, M.C.



El 13 de septiembre festejamos en Argentina el día del bibliotecario gracias al congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942. La determinación de ese día  se remonta al año 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba acerca de la creación por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, y se exhortaba a los vecinos a donar libros. Es la institución que hoy se conoce como Biblioteca Nacional.



 BIBLIOTECARIO


NO ES: Un cuidador, un centinela, un simple preservador y acomodador de libros.
 No es un guardia de cementerios. Ni un vigilante de depósitos. Ni un dependiente de almacén.

ES: Un mediador, un gestor, un animador social obsesionado por hacer llegar el libro y los otros documentos a la gente.

Es un dinámico agente social, cuya función constituye un imprescindible servicio para todos aquellos que buscan la lectura a través de una tarea integradora que persigue su suministro, orientación y estímulo. (Anónimo).


El Bibliotecario y su rol de mediador con la información puede ser abordado desde su comparación entre las bibliotecas tradicionales y las virtuales; ya que ese rol se cumple de diferente forma.

El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento. 


Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.


Su figura de fogosa personalidad, despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.
Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.



En esta fecha también se homenajea a todos los maestros que, como él, piensan que la educación es fundamental y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar.


Enseñarás
 Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
 Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida. 
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido.
A la Maestra
Es en la escuela otra madre
que orienta con sus consejos;
es experta sembradora
de nobles conocimientos. 
Es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos.
Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno,
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto.



“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada SUEÑO…”
“Los brazos viajaron, el corazón quedó,  pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar. América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino, es un trozo de pan”.
(Roberto Cossa)


Hoy, 4 de Septiembre ,celebramos en Argentina el día del Inmigrante, fecha  que se tomó  para recordar el decreto del primer Triunvirato- firmado el mismo día del año 1812- a partir del cual  la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.


Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.
¿Cómo transmitir a los chicos del Jardín las costumbres y tradiciones de tantas culturas diferentes que forman parte de nuestra sociedad?

jueves, 5 de septiembre de 2013

El 29 de agosto es el Día del Árbol en Argentina. Debemos celebrarlo con suma importancia y brindar información a los niños para que puedan valorar y cuidar a nuestras plantas y árboles.
Los árboles, además de embellecer los paisajes y parques, ayudan a nuestro suelo, a los animales y a nosotros. Conservan el medio ambiente y nos ofrecen oxígeno y frutos (importante para nuestra reproducción). También llamados, los pulmones del planeta, los árboles son fundamentales en nuestro mundo, sin ellos no podríamos vivir.
Es muy importante respetar los derechos de los árboles, así como se respetan los de animales, porque ellos son indispensables para el mundo. Pregúntense si no ¿Qué sería de nosotros sin árboles?


Hoy recordamos la importancia que tienen los árboles para la conservación del medio ambiente.

Descubrimos que purifican el aire, nos dan sombra, frutos, madera y nos alegran con sus flores y follajes coloridos.

Aprendimos que también tienen derechos- a pesar de que no hablen ni caminen- tienen vida, nacen y crecen como nosotros y con ellos compartimos nuestro planeta.



Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales.

DERECHOS DEL ÁRBOL

*
 A la vida, porque también nace.
* A ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.

* A no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).

* A cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho.
Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.

* A crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.


Los países más desarrollados del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat.

En nuestro país se celebra el día del árbol hace más de 100 años. Todo empezó cuando, gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29 de agosto de 1900, la celebración del "Día del Árbol".
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874).



 A veces, resulta difícil explicarles a los niños sobre la reproducción de las plantas, sobre los árboles como seres vivos o sobre el ciclo de la vida. Aunque no es imposible transmitirles el valor del cuidado y protección de nuestra naturaleza. 

¿Quien fue San Martín? Conocemos un poco de su historia...

José de San Martín nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778. De niño vivió con su familia en su pueblo natal. Allí, jugaba siempre con los aborígenes que eran sus vecinos. Cuando fue más grande decidió viajar hacia España con sus padres; y allí comenzó a estudiar para ser militar.
Cuando regresó a Argentina, formó un ejército que se llamó "Regimiento de granaderos a caballos" para defender a nuestro país del dominio español.  
Más tarde San Martín conoce a Remedios de Escalada, con quien se casa y tiene una hija llamada Merceditas. Fue a su hija a quien le escribió máximas: para que ella sea buena persona, con valores y responsabilidades.
Como él era muy valiente, además de ayudar a liberar nuestro país -Argentina- decidió luchar para liberar otros países. Así fue como San Martín y sus soldados cruzaron la cordillera de los Andes y llegaron a Chile, donde lucharían para lograr la libertad.  Más tarde, Perú también sería liberado por el general. 

Después de haber luchado por la libertad y de haber sido un héroe, José San Martín se dirigió a Europa junto con su hija Mercedita. Un 17 de agosto muere en Francia. Desde entonces, es llamado "el padre de la patria".

¿Por qué es importante que los niños conozcan la historia?

Es fundamental que los niños conozcan la historia de San Martín porque también es parte de su propia historia y de los sucesos históricos que vivió Argentina hace mucho tiempo. A su vez, es primordial que todos los niños del Nivel Inicial tengan conocimiento sobre la existencia de José de San Martín porque fue un gran hombre que peleó por la libertad de nuestro país, como así también, por la libertad de otros dos países (Chile y Perú).

  

Por ello el 17 de agosto se conmemora en Argentina el fallecimiento de José de San Martín, un hombre que luchó para defender la Patria del dominio Español, quien fundó grandes valores y fue en ejemplo de Libertador.
Hoy queremos darle un merecido homenaje, destacando la historia de su vida y revalorizando el importante trayecto recorrido como Padre de la Patria.


Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. 

Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, es que utilizaremos en sala amarilla como eje de dicho homenaje las Máximas a su hija.

LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS

En 1825 redactó once máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.

1.- Humanizar el carácter y mostrarse sensible aun con los insectos.

2.- Amar la verdad y odiar la mentira.

3.- Cultivar la buena amistad y la confianza, uniendo el respeto.

4.- Saber guardar los secretos que nos confía un amigo.

5.- Ser caritativa con los pobres y con los que tienen alguna pena.

6.- Ser tolerante con las ideas y las creencias de los demás.



7.- Ser dulce y amable con los criados, con los necesitados y con los viejos.

8.- Amar el aseo y la natural compostura, y despreciar el lujo.

9.- Ser formal en la mesa.

10.- Hablar poco y lo preciso.

11.- Inspirar amor por la patria y por la libertad.


El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”, entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en mayo de 1810.  



 
Copyright (c) 2010 SALA VERDE TURNO TARDE. Design by Wordpress Themes.

Themes Lovers, Download Blogger Templates And Blogger Templates.