miércoles, 26 de junio de 2013

Éste mes trabajamos el valor de La Solidaridad; que es uno de los valores que más favorece la creación de vínculos de confianza y de unión entre los niños. Pero los valores no pueden imponerse ni se aprenden cómo una asignatura en el colegio. Los niños serán los hombres de mañana y una de las maneras de dejarles para el futuro un mundo mejor es inculcarles valores tan necesarios para la sociedad como la solidaridad, que consiste en ayudar, colaborar y cooperar con los otros para conseguir un objetivo. Constituye uno de los valores humanos por excelencia, uno de los más importantes porque la solidaridad es necesaria para construir un mundo mejor. Ayudar a quienes lo necesitan, sin tener la obligación de hacerlo, sólo por satisfacción personal, es un acontecimiento gratuito único para la persona. Encontrar el sentido de estas actuaciones para tomar decisiones en consecuencia es una de las mejores enseñanzas que podemos transmitir a los niños durante su infancia.
A continuación les transcribo el cuento con el cual lo trabajamos:

Cuento sobre la solidaridad. Hace frío
Papá y mamá ardilla habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calentito para sus bebés, que nacerían en invierno.
Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera.
Un día, el Señor Invierno llegó con mucho viento frío; con una fuerte llovizna y hasta un leve granizo que parecían suaves copos que simulaban ser maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz.
Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigo a los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos!
Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar.
Sus ronquidos eran más fuertes que el ruido de la máquina y sus bebés no despertaron. Mamá Ardilla le preguntó, preocupada:
-¿Qué pasa afuera?-
- No te preocupes y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada- le contestó.
Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. Entonces insistió:
- Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada?-
Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calientitos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos!.
En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que el intenso frío se fuera de ese lugar y se llenara del calor de todos ellos. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno!.
Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío. Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos.
Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.
De esta manera papá ardilla comprendió el valor de la SOLIDARIDAD, ya que se sintió muy contento en brindarles su ayuda a aquellos que más lo necesitaban.
FIN
Cuento de Teresa del Valle Drube.





viernes, 21 de junio de 2013

El día 21 de Junio se recuerda a todos los ancianos. Debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que han trabajado, han tenido hijos, los han cuidado y dado todo su amor, los han visto crecer y ya han llegado a la última etapa de su vida. 
Tenemos que enseñarles a los nenes también el respeto por los ancianos, ya que ahora son ellos los que necesitan que los más jóvenes los cuidemos.
Los abuelos cumplen una función muy importante dentro de la familia, tanto para el niño como para los padres pero sólo será positiva si cada miembro se ubica en el lugar que le corresponde.

Las mamás que por primera vez tienen su bebé sienten un gran apoyo en las abuelas, ya que con su experiencia pueden transmitirle confianza a la mamá primeriza. Si la abuela tiene paciencia en darle tiempo a la mami a que se equivoque, todo se desarrollará con armonía. También los abuelos son un gran apoyo para los papás.
En el jardín también debemos darle gran importancia a los abuelos, ya que ellos son parte importante en el desarrollo afectivo de los niños.



♥♥♥En este día solemos pensar en nuestros abuelos, aquellos que nos acompañan y nos dan su amor incondicional.
Es un día para homenajear con respeto y cariño, a todos los ancianos, a quienes son capaces de regalarnos un tesoro que pocos tienen: experiencia y sabiduría. ♥♥♥
El invierno es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

EN INVIERNO ADEMÁS DEBEMOS USAR MÁS ROPITAS YA QUE HACE MUCHO FRÍO Y TENEMOS QUE ABRIGARNOS MÁS!!!

Tomar alimentos y bebidas calientes, además de comer lo suficiente mente bien sin descuidar los alimentos ricos en vitaminas. Además en ésta época hay un receso invernal conocidas como “VACACIONES DE INVIERNO” donde todos hacemos un alto a mitad de año para descansar y recobrar más energía para finalizar provechosamente el año iniciado.

Por ello disfrutémoslo y aprovechemos también de los beneficios que ésta nueva estación nos regala.

EL INVIERNO

Con la nariz colorada
y bufanda de colores,
paseo por la calle,
dando tiritones.

El sol está escondido
y el viento silbando,
froto y froto mis manos,
que se están helando.

Los bichitos del barrio,
hoy no han salido,
y en todas las casas
hay braceros encendidos.

¿Qué es lo que ocurre?,
pregunto a mamá.
Pues que el invierno...
ha llegado ya.

Es importante que los niños conozcan las características de esta estación (hace frío, debemos usar ropa de abrigo, llueve más seguido, debemos usar más las estufas y calefactores) y que tengan la oportunidad de conocer acerca de las actividades que pueden realizar durante el invierno: utilizar botas para lluvia y pisar charquitos, ver por la ventana cómo sopla en viento o cómo llueve, hacer "humito" con la boca, etc. 


El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la Bandera Argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación ArgentinaRoberto M. Ortiz.
A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.
Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Belgrano y la Bandera.
Los soldaos de Belgrano.
Junto al río Paraná, se formaron respetuosos
Esperando al General.
Manuel Belgrano orgulloso,
Cabalgando apareció, trayendo entre sus brazos
La bandera que el creó.
¡Qué viva nuestra Bandera!
¡Qué viva su creador!
¡Qué vivan los dos colores!
¿Qué el cielo nos regaló!
La mostró  a sus soldados, y en mástil la izó.
Gritaron ¡VIVA LA PATRIA!
Y el Pueblo festejó.
La bandera celeste y blanca
Escuchó con emoción y ondeando en el cielo,

A Belgrano agradeció.

domingo, 16 de junio de 2013

La paternidad es un don muy valioso que Dios concede a los hombres, de Él los seres humanos debemos aprender a ser padres o madres. Por puro amor Él nos ha dado la vida, sin buscar un interés para sí mismo, excepto la dicha de amarnos como Padre y de vernos crecer como sus hijos. Él nos educa con una ley que no ha impuesto como un capricho de quien tiene el mando, sino solo para nuestro bien, porque de nuestra conducta Él no puede sacar ningún provecho. Como Padre nos ha corregido, con firmeza cuando era necesario, para acogernos de nuevo con misericordia cuando nos hemos alejado. Con amorosa providencia ha estado a nuestro lado en cada momento, con su presencia silenciosa, atendiendo a todo cuanto de verdad necesitamos; pero sin concedernos lo que nos ilusionaba conseguir cuando se trataba de caprichos.
Y es Él quien nos acompaña como el guía del camino por medio de su Hijo ("Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mí", Jn 14,16) hasta que al final de la vida en este mundo entremos a vivir en su casa, que será también la nuestra para siempre. La paternidad divina es la fuente de la paternidad humana. 

Padre es quien te guía Padre es quien te guía por buen camino, que con amor enseña a sus niños, hombre trabajador de sacrificio, que trata a su familia con cariño. Hombre con virtudes y defectos, tan grande y con corazón inmenso. Lo que aprendas estando consigo, lo recordaras toda tu vida. Siempre está cuando lo necesites, seas hombre grande o niño pequeño, él te consuela cuando estas triste, te apoya en las metas y los sueños. Aquel que te enseña cuando no sabes, corrige cuando estas equivocado, inteligente y con mucha experiencia, da la vida por tenerte a su lado. Te reprende cuando te has desviado. Se enternece y se calma abrazando. Siempre sufre cuando tú te alejas, teme perderte y termina llorando. Padre es quien da soporte al hogar, brinda seguridad en las angustias. Pide respeto al hijo adolescente, pero al pequeño regala ternuras. No importa el regalo que puedas hacer, si no el afecto que le puedas dar, con un "Te quiero", con un abrazo, dulce y cariñoso de verdad.
¡¡¡FELÍZ DÍA PAPÁ!!!

   GRACIAS POR TODO TU AMOR      



Hoy, como todos los 5 de junio del año, se celebra en el mundo el "Día del Medio Ambiente". Esta fecha es ideal para enseñar a nuestros niños, pensar en nuestro planeta, prevenir la contaminación y tratar de colaborar reciclando y ahorrando energía.
Comencemos por saber qué es y qué abarca el Medio Ambiente. Y luego, sigamos por abordar la forma de actuar en donde vivimos, qué hacer para no contaminar y cómo cuidar el planeta. 

Por ello es importante trabajar este día con los niños en el Nivel Inicial y en la escuela. Porque ellos son el futuro y depende de nosotros, el transmitir conciencia, conocimiento y valores que sirvan y signifiquen para las generaciones venideras.

El planeta nos brinda sus más bellos paisajes, sus preciados recursos, sus animales, todas sus riquezas. Y nosotros, como parte de este mundo, tenemos la tarea de cuidarlo, de respetarlo y aprender a protegerlo dando el ejemplo y ¡actuando! 


¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente es un sistema global formado por elementos, tanto naturales como artificiales. Estos elementos (árboles, plantas, rocas, edificios), están en permanente cambio debido a la interacción entre ellos o bien, a la acción del hombre. Los cambios que el ambiente sufre, pueden ser positivos o negativos (malos o buenos). 
En resumen, el ambiente es todo lo que nos rodea y en donde vivimos. 

¿Por qué debemos cuidarlo?

Debemos cuidar nuestro planeta, porque en él vivimos y crecemos. No basta con sólo amarlo y contemplarlo; el medio ambiente nos necesita, necesita que lo protejamos, ayudemos y respetemos. Así podrá seguir dándonos todos los recursos que nos brinda día a día. Si actuamos mal, estaremos perjudicando lo que nos rodea y a nosotros mismos. 

¿Cómo cuidamos al Medio Ambiente?

Empecemos ahorrando la energía en el hogar. Apagando las luces que no estamos utilizando, cerrando los grifos cuando no los necesitamos, bañándonos más rápido, clasificando la basura, desenchufando los electrodomésticos que no estemos usando, comprando elementos biodegradables y tirando los desechos en contenedores. 

¿Cómo ayudamos al Planeta?

Aunque pensemos que sólo las organizaciones, las instituciones o el gobierno pueden colaborar con el Medio Ambiente, no es así. Nosotros, desde nuestro pequeño lugar, podemos contribuir con un granito de arena.
La escuela y el hogar son dos pilares fundamentales para concientizar a nuestros adultos del mañana.

Lo más importante es predicar con el ejemplo. Si nosotros actuamos en el hogar de forma correcta -reciclando, apagando las luces cuando no las usamos, ahorrando energía y agua, tirando los residuos en el cesto, etc.-, los niños crecerán en ese ambiente y podrán construir valores mucho más fuertes, que los ayuden a vivir de grandes. 


Consejos para cuidar el Medio Ambiente

---> Tira los residuos en el cesto de basura.
---> Planta un árbol con ayuda de tu familia.
---> Cierra la canilla cuando te lavas los dientes, así ahorrarás agua
---> Apaga las luces que no usas.
---> Apaga la televisión o equipo de música al terminar de usarlos. 
---> Aprovecha los productos que se puedan reciclar
---> No tires las pilas a la basura porque contaminan. Usa pilas recargables.
---> Usa focos de bajo consumo.
---> Escucha música a un volumen normal. Acuérdate que la contaminación es también auditiva. 
---> Cuida a tus mascotas.
---> Ayuda a tu familia a limpiar el hogar.
---> Lleva tus propias bolsas al supermercado.
---> Realiza folletos y carteleras que concienticen a la población del cuidado del Medio Ambiente. 
---> Lee cuentos relacionados con el Medio Ambiente.
---> Camina, anda en bicicleta o utiliza el colectivo. Trata de no viajar tanto en auto. 



 
Copyright (c) 2010 SALA VERDE TURNO TARDE. Design by Wordpress Themes.

Themes Lovers, Download Blogger Templates And Blogger Templates.